El kW de potencia contratada ha subido un 64,6%, mientras que el kWh de energía consumida lo ha hecho un 7,2%.
La factura de la luz durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un 16,2% más cara que en la anterior legislatura. La subida ha representado nada menos que 500 euros para el usuario medio. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre todas las tarifas eléctricas vigentes durante los dos últimos periodos de Gobierno.
FACUA ha analizado todas las tarifas aprobadas durante la segunda legislatura de Zapatero frente a las del Gobierno de Rajoy. Para realizar la comparativa, la asociación ha prorrateado las tarifas sobre la base del importe medio mensual del kW de potencia contratada, el kWh de energía consumida y de la factura del usuario medio (que según los análisis de la asociación, consume 366 kWh mensuales y tiene un potencia contratada de 4,4 kW).
Así, a lo largo de esta legislatura el usuario medio ha pagado una factura de 75,64 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), frente a los 65,10 euros que abonó de media durante la legislatura anterior. Un incremento de 10,54 euros mensuales que ha representado un total de 495,38 euros.
En lo que se refiere al precio del kW de potencia contratada, con Rajoy ha supuesto una media de 3,49 euros (siempre con los impuestos incluidos), un 64,6% por encima de los 2,12 euros de la segunda legislatura de Zapatero.
En cuanto al kWh de energía consumida, el precio medio durante esta legislatura ha sido de 16,47 céntimos, un 7,2% más caro que en la anterior, cuando representó 15,36 céntimos.
FACUA reclama al futuro Gobierno que fije precios máximos
FACUA denuncia la injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas.
La asociación reclama al futuro Gobierno que intervenga el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética. Así, demanda a los partidos que concurrirán a las Elecciones Generales que se comprometan a dar un giro de 180 grados en la política energética para acabar con los desproporcionados precios que sufren los consumidores y los elevadísimos índices de pobreza energética y cortes por falta de capacidad de pago.
Brutal aumento de márgenes
FACUA considera un escándalo que el Gobierno de Rajoy haya ayudado al brutal aumento de márgenes de beneficio logrado por las grandes eléctricas. El nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014 (sustituyendo la TUR por la tarifa PVPC) ha provocado que los márgenes crezcan un 30%, según ha revelado Informe de supervisión del mercado minorista de la electricidad en 2014 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La asociación denuncia que el Gobierno de Rajoy no sólo no ha hecho nada para poner fin a las desproporcionadas tarifas de la luz, sino que al igual que los anteriores ejecutivos de PSOE y PP ha desarrollado políticas al servicio de los intereses del oligopolio energético.
Junto a unos precios que ponen a España entre los países con mayor pobreza energética de la Unión Europea, el Gobierno ha mirado hacia otro lado ante los fraudes masivos que están cometiendo las grandes eléctricas, denuncia FACUA. Entre ellos, la aplicación de tarifas ilegales por el alquiler de los nuevos contadores y la modificación de contratos de cientos de miles de usuarios con la promesa de tarifas más económicas que en realidad son más caras.